Jobet critica estrategia en litio pero reconoce que foco en SQM "es razonable"
El exministro señaló que “si queremos aumentar la producción después de 2030, nos tenemos que sentar a negociar con SQM”.
- T+
- T-
Una mirada crítica a la Estrategia Nacional del Litio planteada por el Gobierno de Gabriel Boric manifestó ayer el exministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
A su juicio, dicha política pública presenta varios problemas, a saber: “No es una estrategia, es un listado de ideas generales que no tiene plazos claros, metas ni recursos ni secuencia de ejecución... yo esperaba algo más contundente”, aseveró.
Otra falencia que ve es que “no genera consenso político transversal”, lo cual es problemático para inversiones mineras que tienen un plazo largo de concreción.
Tampoco al decano de Negocios de la UAI le convence “el sesgo pro Estado”, ni el foco en agregar valor agregado, ya que “forzar ese camino creo que es un error”. También ve problemas en la explotación de los salares que no son el de Atacama, porque no hay información de su potencial y no cuentan con infraestructura, entre otros factores.
También cuestionó el rol de Enami en este ámbito. A su entender, tal empresa “no tiene ninguna capacidad para operar en el negocio del litio, por problemas financieros y de gobierno corporativo, entre otros”.
Lo que sí le hace sentido -“es razonable”, dijo- es la negociación con SQM por la operación en el Salar de Atacama, dado que si se quiere incrementar la producción hacia el 2030, la compañía controlada por el Grupo Pampa y Tianqi debe realizar inversiones durante estos siete años que restan.
Negociación entre Codelco y SQM por el litio de Atacama dará sus frutos este añoo
Respecto a por qué negocia la cuprera estatal con SQM y no Corfo directamente, Jobet cree que “Codelco lo pidió”, pero que tiene un equipo profesional competente, destacando a Máximo Pacheco y Eduardo Bitran en ese team. Enfatizó que“si queremos aumentar la producción después de 2030, nos tenemos que sentar a negociar con SQM”.